Mark Zuckerberg y Andrew Bosworth tuvieron una ronda de preguntas y respuestas en Instagram Live donde estuvieron hablando sobre el futuro de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada.
Durante todo el directo ambos fueron bastante esquivos a la hora de dar fechas aproximadas pero reconocieron que su hoja de ruta es larga pero hay cosas que llegarán en “un futuro próximo”.
En general esta fue una charla bastante extensa por lo que quiero transmitir algunos de los fragmentos más importantes que tuvieron lugar, traducidos de la mejor forma posible.
Una forma óptima de trabajar
Facebook tiene una plataforma llamada On Portal, por la cual sus trabajadores realizan reuniones en un entorno virtual. Este sistema sustituye al método de la video-conferencia que predomina en la mayoría de las empresas antes y después de la pandemia.
Entonces durante este AMA de Instagram alguien preguntó sobre el tema y Andrew Bosworth aprovechó la pregunta para saber cuanto tiempo piensa Mark Zuckerberg continuar con este sistema de trabajo en la compañía. A lo que el CEO de Facebook indicó que se realizaron muchos cambios durante la pandemia que van a perdurar durante mucho tiempo.
Ya que este nuevo sistema no solo les permite hablar entre ellos, sino que ofrece la posibilidad de tener conversaciones paralelas. Al estar en un espacio virtual puedes escuchar mejor a la persona que tienes al lado, cosa totalmente imposible en las video-llamadas donde el audio se solapa.
Un nuevo método de entrada
Facebook lleva mucho tiempo trabajando en las interfaces neuronales incluso antes de asociarse con la compañía CTRL-Labs con la que Facebook Reality Labs lleva colaborando meses.
Según Mark Zuckerberg está centrado en crear un nuevo método de entrada poniendo como ejemplo los ratones y teclados para PC y el sistema multitouch para móviles.
Estuvieron planteándose la posibilidad de tener control total por voz, pero esto quedó descartado ya que este tipo de control genera muchos problemas de privacidad, aún así existirá un asistente controlado por voz.
Uno de los métodos más populares de entrada es usar nuestras propias manos, pero este método no siempre es el mejor, ya que no siempre caminamos con las manos extendidas frente a nosotros.
Los controladores físicos también ocupan una parte importante ya que tener algo físico nos ayuda en el aumento de la inmersión. Como Ejemplo Mark Zuckerberg indicó que un lápiz óptico nos sería de gran ayuda para escribir en Realidad Virtual.
La interfaz neuronal en la mira de todos
Aunque esto pueda sonar un poco a película de Ciencia Ficción, ya ha quedado patente que nuestro cerebro se adapta a la Realidad Virtual creando lo que llamamos “Piernas virtuales”. Con la interfaz neuronal podríamos desarrollar otros miembros virtuales y controlarlos.
Por otro lado ya sabemos que hay otras empresas aparte de Facebook que están enfocadas en el desarrollo de esta tecnología viendo un enorme potencial en su uso.
Gabe Newell director general de la compañía Valve (Steam) ya comentó que tiene un laboratorio entero desde hace tiempo trabajando en la interfaz neuronal y consideraría un error tonto por parte de la competencia el no hacer lo mismo.
La construcción de un sistema operativo
Durante la charla Andrew Bosworth quiso preguntar a Mark Zuckerberg, ya que había oído que estaba desarrollando un nuevo sistema operativo y quería que compartiese algo de esa información con los presentes.
Según Mark toda la tecnología que se está usando esta basada en hacer funcionar hardware totalmente diferente y quiere desarrollar un nuevo sistema 100% optimizado para el funcionamiento en Realidad Virtual y Aumentada.
Comentaron también que el principal problema que están teniendo es hacer un sistema modular para maximizar el rendimiento. Aunque el sistema utilizado hasta ahora basado en Android ha dado grandes resultados, Andrew y Mark creen poder mejorar significativamente este concepto.
Bosworth comentaba que el rendimiento por vatio era satisfactorio pero que la Realidad Virtual es bastante exigente. Y es que lo que nos ofrece esta tecnología son objetos en 3D que tienen que interactuar con el mundo tanto a nivel de física como de iluminación.
Mark Zuckerberg remarcó que esto es un proyecto en desarrollo, pero que en un futuro próximo tendrá listo algo para entregar a los desarrolladores de videojuegos. Según el concepto de tiempo este futuro próximo podríamos traducirlo entre 1 y 3 años.
Sobre el futuro de los anuncios en realidad virtual
Uno de los espectadores lanzó una pregunta que sugería que estaba molesto con el nuevo sistema de anuncios en su visor Oculus Quest 2, a lo que Bosworth quiso responder el mismo.
A dia de hoy los desarrolladores de videojuegos se ponen en contacto con las grandes empresas distribuidoras para lanzar sus videojuegos. Pero esta acción no tendría apenas sentido si antes no nos hubiesen metido publicidad de ese videojuego en las webs, televisiones y demás medios.
La publicidad es la mejor forma de promocionar un producto, por esto mismo Facebook mantendrá los anuncios en sus ecosistemas. Pero Bosworth quiso destacar que este tipo de publicidad será regulada y no venderán “basura”.
Esta publicidad no se hará en forma de spam con molestas ventanas emergentes que nos impedirán disfrutar de la Realidad Virtual, sino anuncios que nos ofrezcan una buena experiencia y nos inciten a comprar el producto.
Realidad Virtual y Aumentada accesible para todos
Por último ambos contertulios estuvieron hablando un poco sobre el futuro de la tecnología que Facebook está desarrollando y si continuará dando buenos productos a precios para todo el mundo.
Mark Zuckerberg y Andrew Bosworth indicaron que su misión como empresa es dar servicio a la mayor cantidad de personas posible y no cobrar una prima por cada dispositivo que venda.
Facebook tratará de reducir el precio de los productos tanto como sea posible incluso subvencionando un poco el producto por adelantado con la esperanza de compensar esta inversión con la venta de las aplicaciones.
¿Qué te ha parecido esta ronda de preguntas? Si hubieses podido… ¿Qué habrías preguntado tu a estos dos personajes? No olvides dejar tu comentario.
Y si te interesa el mundo de la tecnología y la Realidad Virtual no te olvides de echarle un ojo a nuestra web donde encontrarás todo tipo de información.
si esta mui bien pero yo antes quiero mejores lentes y visores mas comodos,estaria mejor antes que eso unas lentes que se adaptaran a los problemas visuales de cada usuario,por poner un ejemplo
Bueno ya han dicho que hay un nuevo tipo de lente que vendrá con las PSVR 2 y las Quest 3, en cuanto a que se adapten a los problemas dudo que exista ese tipo de lente, lo único que puedes optar es por unas Wydmo.
Estoy de acuerdo, creo que la VR esta en un estado muy bueno , a nivel grafico, sonido , etc , pero lo que mas aleja al cliente es su no tan buena comodidad, cuando puedas usar unas gafas, que parescan mas a unas gafas de sol, que a una de buceador jajaja veremos el gran crecimiento que puede llegar lo que es la VR y la AR, ojo soy ing en sistemas, y se que no es facil, pero tampoco imposible.