El CEO de Meta Mark Zuckerberg acaba de presentar los prototipos de visor de Realidad Virtual en los que ha estado trabajando su división de Reality Labs.
Cada uno de estos visores tiene como objetivo investigar la tecnología de vanguardia para llegar al objetivo final de crear un visor que nos haga sentir la VR lo más real posible o lo que se ha denomiando como poder pasar el Test de Turing Visual.
Difuminar la línea entre lo real y lo virtual
Los líderes e investigadores de Meta tienen como objetivo crear un visor de Realidad Virtual que cuando lo usemos no podamos distinguir si lo que estamos viendo es un entorno virtual o la realidad.
Desde el inicio de la Realidad Virtual hemos tenido diversos factores que hacían que, aunque fuese una experiencia muy inmersiva, nunca nos ha dado esa sensación de no saber si estamos dentro o fuera.
Algunos de estos problemas era el peso de los visores, el uso de mandos, o la poca nitidez sobre todo a la hora de intentar leer documentos en Realidad Virtual.
Los ingredientes de un nuevo visor
En su presentación de prototipos Mark Zuckerberg ha mostrado 4 visores que se enfocaban cada uno en la investigación de un apartado concreto pero esencial para cumplir su objetivo.
Resolución de Retina : En primer lugar muestra Butterscotch, un prototipo de alta resolución que se acerca a la calidad visual de un ojo humano. El ojo humano se estima que tiene una resolución de 60 píxeles por grado, Butterscotch alcanza 55 frente a los 20 de Meta Quest 2.
Distancia de enfoque: Otro de los prototipos mostraba un sistema de lentes varifocales que permite enfocar elementos cercanos y lejanos, este fue denominado proyecto Half Dome.
Distorsiones ópticas: Tal vez uno de los ingredientes más importantes para no diferenciar la Realidad Virtual del mundo real sea la eliminación de distorsiones al mover nuestra cabeza o ver objetos en movimiento en Realidad Virtual.
HDR (High Dynamic Range): También nos mostraron el prototipo StarBust, un visor con un nuevo tipo de pantalla ultra brillante que nos permite ver un rango superior de luces y sombras con colores vívidos, este sería el ingrediente más importante de todos según Mark Zuckerberg.
¿Cómo será el visor de Realidad Virtual definitivo?
Para ello Michael Abrash ha dicho que estan creando un concepto que intentaría juntar todas estas tecnologías denominado Mirror Lake. Todavía no está desarrollado como prototipo, pero también es cierto que lo que han mostrado hasta ahora es tecnología desarrollada hasta el 2019.
¿Por qué muestran estos prototipos?
Esta es una pregunta que aunque no se ha confirmado de forma oficial por parte de Meta podemos respondernos de una forma aproximada. En primer lugar las demás empresas que invierten en I+D de Realidad Virtual están moviendo ficha.
La empresa Pico a lanzado Pico Neo 3 el cual está teniendo bastante aceptación y se postula como el competidor de Meta Quest 2. Por otro lado Valve continua publicando patentes sobre su proyecto de visor Standalone Deckard.
Mark Zuckerberg anunció hace poco que aunque no habían obtenido grandes beneficios iban a invertir gran parte de los recursos de la empresa en Realidad Virtual y los metaversos. De esta forma han querido mostrar que aunque la competencia está activa, ellos están invirtiendo bien su dinero.
Y si quieres saber más cosas sobre la Realidad Virtual te recomiendo que le eches un vistazo a La v41 de Meta Quest 2 hace el visor más social y seguro para los niños Además estamos por las noches en directo a partir de las 22h de lunes a sábado en la plataforma de Twitch y siempre en Discord.
Relacionadas
Más juegos para Meta Quest 3 y Meta Quest 3S exclusivos
¿Apple está preocupada? Nuevo Snapdragon XR de Qualcomm en 2024
Meta Quest 3 ya está aquí. La Revolución de la Realidad Mixta