Meta acaba de anunciar una mejora drástica en su nueva versión 2.0 de Hand Tracking para Meta Quest 2. Los ingenieros encargados se enfocaron en un seguimiento con aprendizaje automático que mejora la confiabilidad de este sistema.
A partir de ahora el seguimiento de manos incluirá movimientos rápidos y la superposición de una mano sobre otra, además el SDK para habilitar estas capacidades ha empezado ya a implementarse en algunos juegos.
¿Qué es el Hand Tracking?
Oculus Quest original recibió la función de poder navegar con nuestras propias manos a finales de 2019. Una función que jamás llegó a otros dispositivos de la compañía con las Oculus Rift S, las cuales por suerte o por desgracia a día de hoy ya no se comercializan.
Por lo que podemos decir que esta es una función exclusiva para los visores de gama Quest, que en principio lo tuvieron como una función experimental de la que poco se esperaba. Hasta que a mediados de 2020 se comenzó a permitir a los desarrolladores usarlo para crear e implementar en aplicaciones.
Si quieres ver algunos de los juegos que aprovechan la tecnología de Hand Tracking te recomiendo echarle un vistazo a nuestro artículo de Aplicaciones para Hand Tracking de Oculus Quest.
Varias mejoras desde su lanzamiento
Desde su lanzamiento Hand Tracking ha recibido varias mejoras, la última importante se dio lugar hace casi un año donde Oculus (ahora Meta) aumentaba la tasa de refresco de 30Hz a 60Hz. Al hacer esto conseguían que la fluidez de nuestros movimientos se trasladasen de forma más rápida y con menos latencia al mundo virtual.
Esto ha dado lugar a la creación de diversas aplicaciones y juegos que basan su contenido exclusivamente en esta tecnología de seguimiento de manos. Algunos de los ejemplos más recientes podrían ser Cubism, Hand Physics Lab y Unplugged: Air Guitar.
Juegos que ya se han podido comprobar y funcionan perfectamente con la actualización del Hand Tracking 2.0 donde se nota una mejora muy significativa en las experiencias que ofrecen.
Hand Tracking 2.0
La versión original de Hand Tracking aunque era algo innovador no dio buen resultado, ya que el seguimiento tenia problemas en reconocer las manos virtuales. Esto ocurría cuando las manos se ocluían, se tocaban entre si o realizábamos movimientos rápidos.
Con la versión 2.0 del Hand Tracking estos problemas han sido solventados gracias a su enfoque de aprendizaje automático y a la visión por computadora rediseñada. Esto le ha dado una fiabilidad al seguimiento que ha mejorado drásticamente.
Por ejemplo solia pasar bastante veces que jugando a Cubism queríamos coger una pieza para colocarla en el puzle, pero al girar con la otra mano estaban demasiado cerca y una de las dos desaparecía. Esto volvía Cubism en una experiencia curiosa pero poco atractiva.
Meta ha comentado que Hand Tracking 2.0 mejorará mucho en ambientes con escenarios con oclusión y que requieran un movimiento rápido. Además de una mejora superior en la interacción con objetos incluyendo el traspaso de manos.
¿Qué hay de la navegación?
No todas las mejoras han sido diseñadas para las aplicaciones y videojuegos, ya que como sabemos el Hand Tracking también puede ser usado en el menú de Quest.
Este uso está orientado a Infinite Office, la forma de usar nuestro visor que se centra en la productividad pudiendo llegar a usar nuestras manos incluso en los teclados bluetooth que están hasta ahora disponibles.
Meta también ha incluido mejoras en el reconocimiento de gestos para la navegación, convirtiendo ahora nuestras manos en una herramienta de entrada fiable. Por ejemplo cuando pellizcamos nuestros dedos para poder deslizar las ventanas o abrir el menú juntando nuestro índice y pulgar hacia arriba.
¿Qué pasa con Meta Quest 1?
Lamentablemente Meta ha comentado que el primer visor de la gama de Quest no tiene la potencia suficiente para poder usar este nuevo sistema de Hand Tracking 2.0. Lo cual es algo que honestamente se veía venir.
Además se ha comentado que estas mejoras del Hand Tracking 2.0 para Meta Quest 2 será primero una opción que deberán integrar los desarrolladores en sus juegos y que a finales de año llegará de forma estándar para todo el mundo.
Y es que Meta Quest 1 a pesar de haber sido un gran producto, está siendo dado completamente de lado como Rift S la cual ya apenas recibe alguna mejora. Con la excepción de que con cada actualización Meta Quest 1 funciona cada vez peor intentando lidiar con las mejoras que se hacen a su SO que están orientadas a algo mucho más potente.
Pero no hay que alarmarse, ya que si tienes unas Meta Quest 1 aunque no puedas jugar de forma Standalone a los últimos juegos por ser exclusivos de Quest2, siempre podrás conectarlo a un PC y disfrutar de tu catálogo de Oculus y SteamVR.
Relacionadas
10 consejos para cuidar tus Meta Quest 3
Los mejores juegos VR para 2023 de Quest 2 y Quest 3
¿Apple está preocupada? Nuevo Snapdragon XR de Qualcomm en 2024