Las últimas semanas no han sido precisamente buenas para Facebook que ha sido acusada de monopolio en dos países diferentes.
Estados Unidos y Alemania la han denunciado por practicas de monopolio ilegales. Los motivos dados por estos países se centran en cosas totalmente diferentes que os vamos a contar ahora.
Aunque la denuncia de Estados Unidos poco tiene que ver con la Realidad Virtual, afecta directamente a la empresa matriz de Oculus.
Que esta se vea afectada por estas demandas, podría suponer un peligro para su existencia si Facebook decide dejar de seguir apostando por esta tecnología. Aunque sinceramente, esto sería poco provable que ocurriese.
¿Por qué ha denunciado Estados Unidos a Facebook?
Pero para esto tenemos que ponernos un poco en situación, en EEUU los Fiscales generales de 46 estados y dos territorios han presentado una demanda conjunta.
Quieren obligar a que Facebook se deshaga de dos de sus principales Redes Sociales. En concreto hablamos de Instagram y Whatsapp.
Estos Fiscales generales han presentado la demanda ante la Comisión Federal de Comercio por crear un monopolio ilegal comprando a su competencia.
Según la Fiscal de Nueva York, Letitia James, argumenta que Facebook ha aplastado a los que consideraba amenazas potenciales para su negocio. Según comenta la compañía ha usado sus enormes tesoros de datos y dinero para obstaculizar a su competencia.
La consecuencia directa de todo esto, es que ha ahogado la innovación y degradado la protección de la privacidad de sus usuarios en Estados Unidos, según alega.
¿Cuánto pagó Facebook por Instagram y Whatsapp?
Tenemos que recordar que en su momento Facebook llegó a pagar 1000 millones de dólares por Instagram y otros 19.000 millones por Whatsapp para adquirirlas.
Lo que quieren conseguir con todo esto es que los tribunales obliguen a Facebook a revender Instagram y Whatsapp a otros dueños por este supuesto monopolio.
Por otro lado quieren que la empresa de Mark Zuckerberg deje de obligar a los desarrolladores a aceptar ciertas clausulas abusivas para entrar en sus plataformas.
Si lo pensamos fríamente, Facebook se ha hecho con las principales redes sociales del mundo y todo esto podría incurrir en un delito de monopolio ilegal.
Por parte de la compañía han alegado que hacer todo lo que piden los Fiscales traerían grandes consecuencias negativas para la economía de las empresas y los propios usuarios.
¿Y por qué ha denunciado Alemania a Facebook?
Por otro lado tenemos a Alemania, que hace ya unos meses decidió paralizar la venta de los productos de Oculus en su país. Todo a raíz de obligar a sus ciudadanos a usar una cuenta de Facebook.
Como ya sabemos, Oculus cambió su política de acceso a sus dispositivos. A partir del 2023 obligará a que todo el mundo tenga que usar su cuenta de Facebook para iniciar sesión.
Ahora la cuenta de Oculus tendrá que ser fusionada con nuestra original de Facebook para que las gafas de VR de la compañía funcionen. Se traspasarán todas las compras allí y se dejará de usar el acceso mediante la cuenta antigua.
Incluso con esto hubo también mucha polémica, ya que Facebook obliga a que sus usuarios se registren con sus nombres reales. Esto es necesario ya que pueden ser baneados en caso de no cumplir con los Términos de Condiciones de Servicio de la compañía.
El problema es que si te bloquean o banean la cuenta de Facebook, perderás el acceso a todo el contenido que hayas comprado para tus Oculus Quest o Rift.
Alemania considera que Facebook está realizando un monopolio ilegal
Lo que podemos ver es que hace dos días el Organismo Gubernamental alemán Bundeskartellamt investiga si exigir estas cuentas supone un riesgo. Ya que pondría ser algo perjudicial para el resto de empresas del sector.
Esto es debido a que Facebook tiene una posición dominante dentro del mercado alemán con sus Redes Sociales e incluso una posición muy privilegiada con la Realidad Virtual.
Ya no solo es el hecho de tener que usar una cuenta de Facebook en los nuevos visores de Realidad Virtual, sino que a partir de Enero del 2023 las cuentas originales de Oculus dejarán de existir si no las has vinculado.
Esto salpica directamente a todos los visores de Realidad Virtual, a los nuevos por ser obligatorio realizar esta acción y a los antiguos que en 2023 dejarán de funcionar si no vinculas tus cuentas.
Oculus no se vende actualmente en Alemania
Una de las consecuencias de esta investigación que se abrió en Septiembre del 2020 es que las ventas de las gafas de VR de Oculus dejarán de realizarse en Alemania.
De hecho es algo que se ha trasladado hasta el día de hoy, donde si los ciudadanos alemanes quieren adquirir un visor de esta compañía tienen que hacerlo fuera de su país.
En su momento, Facebook ya explicó que estaba intentando aclarar y educar a las autoridades Alemanas sobre las prácticas que realizaba la empresa para demostrar que no era un intento de monopolio ilegal.
Aunque auguraban que la pausa sería algo temporal y que reanudarían la venta en poco tiempo, lo cierto es que desde Septiembre la situación no ha evolucionado, sino que incluso ha ido a más.
Veremos como evoluciona todo esto durante los próximos meses venideros y la decisión que tomaran desde el Bundeskartellamt en lo referente a estas supuestas practicas de monopolio.
Aunque a otra escala, podríamos ver también que Facebook o en este caso Oculus está intentando llevar el monopolio a otros sectores, como por ejemplo hacerle la competencia de SideQuest, creando una alternativa para que los usuarios dejen de usarla.
¿Creéis que esto puede trasladarse al resto de Europa? ¿Tenéis algún problema por usar vuestras cuentas de Facebook con vuestro visor Oculus? Contadnos un poco que os parecen estas practicas y si estáis de acuerdo con la situación Alemana.
*Opinión personal*
La verdad que para mi no ha resultado un gran problema la exigencia de vincular una cuenta de facebook al visor. La única molestia ha sido el tener que crear una cuenta únicamente para ello ya que no hago uso de esta red social.
Entrando en temas de monopolio son justificadas las sospechas, solo con mirar el lado de la VR ya podemos ver que están preparando el terreno para que todo lo que engloba la VR pase por sus manos.
Pienso que en parte nos beneficia a los jugadores con este visor ya que podremos disfrutar de nuevas aplicaciones, juegos y accesorios de aquí al futuro.
Un saludo alehandoro!! ✌🏻
Yo tengo una cuenta en Facebook que cree hace años y que no uso. Pero tampoco la use para las quest 2, cree una nueva cuenta con un nombre falso sin más datos ni amigos ni conocidos ni notificaciones y listo.