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Evolución de Meta Quest 2 desde su lanzamiento

Hoy vamos a hacer un repaso a la evolución y mejoras que ha obtenido Oculus Quest de la compañía Meta desde su lanzamiento. Estas mejoras incluirán tanto la primera edición de Quest lanzada en 2019 como las nuevas Meta Quest 2 que con 1 año de vida ya son el visor Top 1 de la Realidad Virtual.

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En este artículo vamos a centrarnos en las mejoras de Software oficiales, por lo que dejaremos los accesorios aparte para otra ocasión. Algunas de las mejoras que vamos a mencionar están en fase experimental por lo que es posible que no estén disponibles para todos los usuarios.

Hand Tracking

Esta función llegó en 2019 para la primera versión de Quest, una función muy útil con la cual podemos manejar los menús con nuestras propias manos. Esto es extremadamente útil y cómodo cuando vamos a usar Infinite Office o vamos a usar el navegador de Oculus para visitar webs o ver videos.

Además hay bastantes aplicaciones y juegos que exprimen esta tecnología como puedes ver en el siguiente artículo.

Oculus Quest 1 y Hand Tracking

Oculus Link y AirLink

Aunque a día de hoy nos parece normal conectar nuestras Meta Quest 2 al PC mediante cable o WiFi esto no siempre fue así. Ya que Oculus Quest 1 no traía ninguna de estas opciones y fue diseñado para ser un visor Standalone independiente con su propio ecosistema de juegos.

Pero gracias al trabajo del equipo de desarrollo y programas de terceros como Virtual Desktop a día de hoy podemos disfrutar de un visor All-in-one.

Cabe decir que AirLink aún se encuentra en una fase temprana y a muchos usuarios no les satisface el resultado prefiriendo seguir usando programas de terceros.

120 Hz en Quest 2

En su lanzamiento, ambos visores Oculus Meta Quest venían con una tasa de refresco de 72Hz, pero con las actualizaciones poco a poco esto ha ido en evolución.

Pero la tasa de Quest 2 aumentó a 90Hz un poco después y ya hemos podido llegar a verlo en 120Hz, lástima que esto no ha llegado a Quest 1 que se ha estancado en los 72Hz por un tema de certificados ya que su pantalla si que es capaz de alcanzar los 90Hz.

Estas opciones aún estando disponibles depende del desarrollador aplicarlas a sus juegos aunque la mayoría prefiere seguir con los 72Hz por la compatibilidad y rendimiento.

Oculus Move

La actualización v23 de Meta Quest trajo a nuestros visores Quest 1 y 2 la posibilidad de hacer un seguimiento de nuestra actividad física. Esta aplicación hace una estimación de nuestra quema de calorías basada en nuestros movimientos mientras usamos el visor de Realidad Virtual.

Meta ha estado promoviendo el uso de sus visores como “centro fitness” por lo que la App se vincula con aplicaciones tales como Beat Saber, Fit XR u OhShape.

Periféricos Bluetooth

Otra visión que tiene la compañía Meta para sus visores de Realidad Virtual es enfocarlos hacia el entorno laboral y trabajo desde casa, para ello ha desarrollado Infinite Office o incluso Horizon Workrooms.

Estas aplicaciones tienen una serie de mejoras que van enfocadas a la productividad y el uso laboral. Como ejemplo implementaron el uso de periféricos Bluetooth como teclados y ratones.

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Además con los nuevos teclados como el Magic Keyboard de Apple podemos ver nuestras manos mientras trabajamos en Realidad Virtual, lo cual hace que su uso sea muy intuitivo y fácil de utilizar. En el ejemplo que podéis ver en este video uso un teclado compatible con Workrooms y funciona perfectamente.

Aunque si que tengo que dejar claro que este teclado barato no funciona de forma nativa con la última actualización de Meta Quest 2 y solo se puede usar por ahora en Horizon Workrooms.

https://youtu.be/7R_J921VXnQ

Implementación de sofá y escritorio

Otra mejora que marca la evolución de nuestros visores Oculus Meta Quest son la posibilidad de incluir nuestros muebles en el sistema guardián. De momento podemos incluir sillones o sofás además de escritorios, esto hace que podamos detectar nuestro mobiliario e incluso usarlo mientras estamos en VR.

Incluir nuestro escritorio es una función bastante usada cuando trabajamos con el visor ya que combina perfectamente con los periféricos bluetooth ya mencionados.

Acceso al Passthrough y Accesos directos

Otra mejora fue incluir el traspaso de Realidad Virtual a Passthrough en medio de aplicaciones y la inclusión de accesos directos en el menú principal. Ya que la interfaz de la primera edición de Oculus aunque innovadora, estaba demasiado sobrecargada y en ocasiones poco intuitiva.

Además ahora podemos configurar nuestro visor para cuando estemos en medio de una aplicación cambiemos entre VR y Passthrough con tan solo dar un par de toques en el lateral del visor.

Comandos de voz

En España no se puede usar esta función ya que para ello debemos tener las Quest en inglés . Pero no obstante si esto no es un obstáculo para ti es una función bastante útil para abrir o buscar aplicaciones. Además tiene otras funciones como buscar en la web o tomar capturas de pantalla, cambiar el volumen e incluso preguntar si tus amigos están en línea.

Esta aplicación está disponible para configurarla en el apartado de funciones experimentales del menú de Quest. Para activarlo solo tenemos que decir “Hi Facebook“.

Aplicaciones 2D

Durante la última Connect de Facebook (ahora Meta) incluyó en los visores la posibilidad de usar aplicaciones 2D en sus visores de Realidad Virtual. A partir de ese momento algunas aplicaciones como Facebook, Messenger e Instagram están disponibles para descargarlas y usarlas.

Esto además nos permitirá hablar con nuestro amigos de Facebook directamente desde el visor usando su plataforma Messenger de forma nativa.

Notificaciones para Smartphone

Ver nuestros correos electrónicos, mensajes urgentes o llamadas perdidas en nuestro visor es una realidad gracias a las Notificaciones de Smartphone. Desafortunadamente esta función aunque es extremadamente útil no está disponible para los teléfonos Android, solo podemos disfrutarla en iOS con los modelos del iPhone 7 para arriba.

Aunque Oculus ya ha comentado que están trabajando en darle soporte a todos los sistema de Android posibles cuanto antes.

Multicuenta y AppSharing

Una de las mejoras más importantes para los visores de Quest ha sido la implementación de Multicuentas y el AppSharing. A partir de su implementación podemos configurar nuestro visor para tener varias cuentas para que todos los miembros de la casa puedan usar el visor.

Y con el AppSharing estas cuentas podrán utilizar la mayoría de las aplicaciones y juegos que el “dueño” del visor tenga en su librería. Entendemos por dueño del visor a la persona que mete por primera vez su cuenta en el visor convirtiéndola así en la cuenta principal.

App Lab

Esta no es una mejora hecha a los visores como tal sino más bien un método para conseguir ampliar el catálogo de juegos de forma oficial. App Lab es el sustituto de Sidequest y es una tienda alternativa donde los desarrolladores pueden incluir sus betas y juegos que no han pasado los filtros para estar en la Store Oficial.

Podemos ver los juegos listados en la App Lab a través de Webs de terceros o buscar los juegos con el nombre exacto en el navegador de la Store Oficial.

Realidad Mixta

Por último una de las mejoras más curiosas vino con la actualización v35 de Quest con una función que permite transmitir una experiencia mixta a un teléfono móvil. Este tipo de captura Mixta suele llevar un gran equipo con cámaras y chromas verdes con una posterior edición. Pero gracias a esta función sólo necesitaremos un teléfono haciendo esto mucho más sencillo.

Por desgracia esta función sólo está disponible en los iPhones más modernos y Meta no ha dado indicios de que esté trabajando en compatibilidad con Android.

Y estas han sido todas las mejoras que han llevado a Oculus Meta Quest a una evolución sin precedentes en el mundo de la Realidad Virtual.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Crees que este visor puede mejorar aún más? No olvides dejar tu comentario.

Y si te interesa el mundo de la tecnología y los juegos en realidad Virtual te recomiendo que le eches un vistazo a Los mejores juegos VR del 2022 para Quest 2

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