Hay una cosa que a todos los usuarios de Realidad Virtual nos molesta mucho y es que se nos empañen las lentes cuando vamos a usar nuestro visor de realidad virtual.
Ya sea porque acabas de salir de la ducha o porque simplemente hace frio esta situación destruye por completo tus ánimos de usar la VR.
Pero con unos sencillos trucos y productos que te voy a mostrar hoy evitarás que se te empañen las lentes de tus Oculus Quest 2 y casi cualquiera de tus visores de Realidad Virtual.
¿Por qué se empañan las lentes de mis gafas de Realidad virtual?
La aparición de vaho que se crea cuando se empañan las lentes de tu visor de Realidad Virtual se produce cuando nuestra cara y nuestro visor están a una temperatura diferente.
Concretamente esto suele pasarnos cuando nuestra cara tiene una temperatura mayor. Y esto puede ocurrir en muchas ocasiones como por ejemplo nuestra temperatura corporal normal, hacemos ejercicio o situaciones de estrés dentro de los videojuegos.
Por este motivo los siguientes accesorios y consejos que te ofrezco a continuación son soluciones ideales si eres un jugador habitual y tienes este problema constantemente.
Faciales con ventilación pasiva
En primer lugar vamos a ver los accesorios faciales de Oculus Quest 2 por los que podemos crear una corriente de aire de forma pasiva. Esta corriente en mayor o menor medida regulará la temperatura en la zona cara-lente minimizando la aparición de vaho.
Kiwi Q2 Facial
El primer producto viene de la mano de la empresa Kiwi, que nos ofrece el Kiwi Q2 Facial, un facial con múltiples orificios que permitirán el flujo de aire.
El diseño de Kiwi Q2 Facial está formado por numerosos orificios a lo largo de la parte superior e inferior del facial con forma de V para evitar la entrada de luz.
Cabe decir que el método que nos ofrece este facial es útil pero no infalible, ya que dependerá de la diferencia de temperatura entre la cara y el visor.
VR Cover Facial
Otra opción para evitar que se nos empañen las lentes de nuestro visor de Realidad Virtual Oculus Quest 2 es el facial de la compañía VR Cover.
Este diseño al igual que el de Kiwi no deja pasar la luz, pero en este caso no tendremos tantos orificios a lo largo del accesorio por lo que su eficacia puede ser algo menor.
Sin embargo para ser sinceros la comodidad y la calidad que nos ofrece no tiene punto de comparación ya que resultan realmente cómodos y muy flexibles.
Faciales con ventilación activa
Pero no todo son faciales con ventilación activa ya que tenemos una nueva incorporación al mundo del modding de la Realidad Virtual gracias a la compañía BoboVR.
BOBOVR F2
BoboVR ha lanzado el BoboVR F2 un facial que no incorpora ningún orificio, pero en su lugar ha colocado un pequeño ventilador que extrae el aire caliente.
Este accesorio tiene 2 velocidades que controlaremos con un botón lateral y nos permitirá sacar el aire caliente de nuestro visor añadiendo un peso extra de solo 28 gramos.
El sistema funciona perfectamente con la cantidad de aire justa para evitar darnos sequedad de ojos y con un ruido casi imperceptible en su primera velocidad y poco o nada molesto a máxima potencia.
Para cargarlo podemos conectarlo directamente a nuestras Oculus Quest 2 mediante un cable USB o cargándolo por separado una vez hallamos terminado de usarlo.
Por último cabe destacar que la esponja tal vez no es la opción más cómoda, pero es perfectamente intercambiable si tenemos alguna opción mejor como un VRCover.
Lo puedes adquirir tanto en Amazon como en Aliexpres, aunque esta última es posiblemente mucho más barata que la anterior.
Trucos para evitar que se empañen la lente de tu visor de Realidad Virtual
Y por último vamos a ver unos trucos que a raíz de diversas situaciones hemos podido aprender para evitar que se empañen el cristal de nuestras lentes.
El truco de la patata
Este es el típico truco que enseñan las personas mayores a los muchachos tras años de experiencia, consiste en “limpiar” la lente con la cascara de una patata.
La cáscara de la patata contiene almidón el cual evitará que la lente acumule el vaho de forma eficaz, y si se hace bien el resultado es sorprendente.
Pero si cabe decir que si no retiras bien los restos se formará una película blanca en la lente bastante molesta que no nos dejará ver absolutamente nada.
Aplica calor a tu lente
Otro truco de andar por casa sería aplicar calor de alguna forma en nuestra lente para que cuando lo usemos no haya mucha diferencia entre la cara y el cristal.
Con esta opción debes de tener cuidado ya que queremos calentar un poco el cristal, la larga exposición a altas temperaturas podría dañar la lente o el visor.
Alguna de las opciones es darle durante unos pocos segundos con un secador a una distancia prudente o colocar el visor encima de una fuente de calor leve como una torre de ordenador o consola.
Y por lo que más quieras, no se te ocurra poner la lente al sol para calentarla porque lo mínimo que puede pasar es que se queme la pantalla y tengas una preciosa mancha naranja dentro que no podrás quitar.
Toallitas antivaho
A raiz de la pandemia del Covid-19 la necesidad de usar mascarilla ha hecho que muchas personas descubriésemos productos que antes ni se nos pasaban por la cabeza.
Entre ellos están las toallitas antivaho con las cuales podemos limpiar nuestras lentes y las protegerán durante varias horas evitando que se empañen.
Estas toallitas son reutilizables pero hasta 3 veces, por lo cual tendremos que cada X tiempo comprar una nueva remesa.
Spray antivaho
Y por último un tratamiento antivaho en spray, que aunque nunca has oído hablar de el lleva mucho tiempo en el mercado.
El producto ofrece una protección duradera contra el vaho y además cuenta con una garantía de reembolso total en caso de no quedar satisfecho
Por último este producto a diferencia de otros es perfectamente compatible con cualquier tipo de lente ya que no daña ni se come el tratamiento anti-brillo de las gafas.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Se te han empañado alguna vez tus lentes mientras jugabas en Realidad Virtual? No olvides dejar tu comentario.
Y si te interesa el mundo de la Realidad Virtual estas de enhorabuena ya que se han filtrado los últimos detalles sobre Oculus Quest Pro, más información en el siguiente artículo.
Toallitas encargadas! Las he probado para temas tipo buceo y funcionan bien estas cosas
Yo usé una vez un tipo de toallita que era para gafa común y la verdad es que el resultado fue bastante mejor de lo que yo pensaba.
para que no se empañen con calor y no joder la lente un deshumidificador y lo tapais con un paño, o tambien puede servir pero tardas mas usar los ventiladores del pc si los tienes en la parte superior el visor siempre tapado con un paño ,para limpieza pos eso toallitas o liquido de limpiar pantallas una gota en una balleta de microfibra enjuagas y despues limpias con la parte seca si no estubiera mui sucio yo probaria a limpiar la lente con agua y balleta de microfibra
Muchas gracias por tu consejo Jose, no sabia lo del deshumidificador.