Si algo puede pasar ahora mismo es que muchos usuarios poseedores de unas Quest 2 o unas Quest Pro puedan estar nerviosos por lo que pueda pasar cara al lanzamiento de la nueva línea de productos que se filtraron hace unos días. Y es que claro ¿seguirán las Quest 2 y las Quest Pro mereciendo la pena?
Tenemos que recordar que desde el principio, la plataforma de Quest se desarrolló para que fuera retrocompatible en la medida de lo posible. Aunque como hemos podido ir viendo algunos juegos han dejado de tener soporte para las primeras Quest, juegos como Onward dejarán de soportarlo.
Aun así, con 20 millones de unidades vendidas es algo precipitado decir que tu plataforma estrella deje de tener sentido para todos los desarrolladores, eso simplemente tendría sentido si los nuevos productos superasen con creces esas unidades que han conseguido las Quest 2 y Quest Pro según la última filtración.
Andrew Bosworth responde en un AMA en su Instagram
Con estas declaraciones, Andrew Bosworth, el CTO de Meta, deja clara su postura y la de la empresa. Quest Pro se ha diseñado para quedarse durante una larga temporada con nosotros e imagino que seguirá bajando de precio según los procesos de fabricación se vayan abaratando a lo largo de los años.
Por otro lado, como comentábamos al principio del artículo, desechar una base de usuarios de 20 millones no creo que sea lo más interesante para Meta. Por lo que parece que Meta Quest 3 convivirá durante una larga temporada con el actual rey de la Realidad Virtual y su hermano más Pro. Tenemos que pensar que este producto será más caro que las actuales Quest 2 y que está dirigido a las personas más entusiastas de ese producto.
¿Quest 3 y Quest Pro se verán perjudicados por el número de usuarios de Quest 2?
El problema con la división de productos que tendremos, los cuales tendrán diferentes potencias, es que no podrán estar cubiertos por todos los desarrolladores. Con un mercado tan fraccionado los encargados de hacer los juegos para Realidad Virtual tendrán problemas para llevarlos a todos los productos aprovechando todas sus ventajas. La gran mayoría son estudios indies que no podrán asumir costes de lanzar sus juegos optimizados a todos los visores que haya en el mercado.
De esta forma, posiblemente y con la base de usuarios tan enorme que tiene Quest 2, el resto de productos más potentes se verán perjudicados en lo que respecta gráficos y mecánicas en los próximos juegos, ya que se adaptarán al menos potente y al que más unidades ha vendido.
Aun así todavía es pronto para hablar de todo esto, a lo largo del año se irá sabiendo más información que os iremos comentando, así que no os perdáis nada porque la cosa se irá poniendo calentita.
Desde que jugué por primera vez a Elite Dangerous en Realidad Virtual me enamoré de esta tecnología, su inmersión y la capacidad de hacerte ver las cosas desde otra perspectiva. Además de todo eso tengo un canal de Youtube y de vez en cuando juego desde mi Yate.
Relacionadas
Más juegos para Meta Quest 3 y Meta Quest 3S exclusivos
10 consejos para cuidar tus Meta Quest 3
Los mejores juegos VR para 2023 de Quest 2 y Quest 3