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Todo sobre Realidad Virtual

¿Es la Realidad Virtual una tecnología activa y rentable?

Realidad Virtual

Hace pocos días Mark Zuckerberg CEO de Facebook hizo unas declaraciones sobre el estado de la Realidad Virtual y su relevancia en la empresa, aunque no dio datos, si se mostró satisfecho.

Además Steam ha lanzado sus estadísticas del mes de enero donde lanzan unos resultados bastante sorprendentes, para algunas compañías buenos y para otras no tanto.

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Más de 60 aplicaciones obtienen más de 1 millón

En Marzo de 2020, Facebook nos sorprendió con que más de 20 títulos de Realidad Virtual para Oculus Quest habían superado ya el millón de ingresos para su plataforma.

En septiembre del mismo año la cantidad había aumentado hasta la cifra de 35 aplicaciones con solamente 6 meses de diferencia entre unos datos y otros.

Pero Andrew ‘Boz’ Bosworth, el vicepresidente del Facebook Reality Labs nos comunicó con un Tweet el pasado 27 de enero que más de 60 aplicaciones habían pasado el millón en ingresos.

Durante la conferencia de beneficios trimestral que hace Facebook su CEO se mostró muy satisfecho con el número de ventas que había alcanzado su visor superando bastante sus expectativas.

“También estamos viendo un ecosistema en crecimiento de desarrolladores que crean experiencias […] En este momento más de 60 desarrolladores de Oculus están generando ingresos por millones, casi el doble de hace solo unos meses”.

Mark Zuckerberg – CEO de Facebook.

Más del 2% de los usuarios de Steam consumen Realidad Virtual

El numero de usuarios activos en Realidad Virtual en Steam supera el 2% del total de los jugadores, que aunque a priori parece bastante poco es un gran logro ya que es 0.43% superior al mes anterior.

Más aún si tenemos en cuenta que la mayoría de los días Steam alcanza los 25 millones de jugadores simultáneos casi a cualquier hora del día llegando a alcanzar los 50 en sus mejores horas.

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Pero claro los datos que nos ha ofrecido la plataforma pueden ser un poco confusos, y es que el visor estrella, Oculus Quest ha obtenido un descenso de más del 8% dejándolo detrás de Oculus Rift CV1.

Sin embargo la categoría “Otros” ha aumentado un 15,20% lo cual solamente se explica si Steam hubiese decidido separar los datos de los visores Oculus Quest 1 y Oculus Quest 2.

Por otro lado Windows Mixed Reality aumenta en un 0,15% sus usuarios siendo este impulsado probablemente por las HP Reverb G2 las cuales han hecho que lleve 2 meses en crecimiento.

La Realidad Virtual ha llegado para quedarse.

La Realidad Virtual es una tecnología que hace unos años era muy incomprendida y temida, hasta la llegada de Oculus Quest y Quest 2 unos visores que llegan a todos los hogares.

Además cada vez vemos más y más publicidad, cosa que hace unos años era un motivo de queja que teníamos todos los divulgadores de la Realidad Virtual.

Y… ¿Cuál es el visor de Realidad Virtual más vendido?

Pues según las estimaciones de la web de estadísticas Superdata el visor más vendido del último trimestre de 2020 ha sido Oculus Quest 2, seguido por PSVR y Index.

La estimación está en que desde octubre que se lanzaron las Oculus Quest 2 hasta finales de diciembre del años pasado, el último visor standalone de Facebook habría pasado el millón de unidades.

Seguido por el visor de Sony Playstation el cual rondaría las 125mil unidades y el visor de Steam Valve Index con 61 mil unidades vendidas en el mismo periodo de tiempo.

Superdata también se han mojado un poco con sus predicciones y supone que Oculus Qeust 2 supondrá el 87% de las ventas totales de visores de Realidad Virtual.

Pero esto es muy relativo ya que como sabemos Sony es probable que esté trabajando en su nuevo visor para la consola de nueva generación y HTC tiene algo cociéndose en el horno.

“Desafortunadamente, no se me permite hablar de los futuros dispositivos, pero diré que sí tenemos dispositivos que saldrán en 2021. Será un gran avance que hará que la gente tenga el mismo nivel de entusiasmo que tuvo en 2016 cuando lanzamos el primer visor HTC Vive. Así que estoy muy emocionado con lo que viene, y creo que llevará a la industria a otro nivel”

-Alvin Wang Graylin, Presidente de China de HTC Vive

Y si te interesa el estado actual de la Realidad Virtual te recomiendo que leas ¿Facebook está trabajando en Oculus Quest 3?

¿Qué te ha parecido este artículo?¿Cuales crees que son las aplicaciones que más ingresos han generado?

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