Alehandoro VR

Todo sobre Realidad Virtual

Como evitar mareos de Realidad Virtual

¿Te mareas con la realidad virtual? ¡No te preocupes! Aunque depende de los factores fisiológicos de cada persona, es posible solucionar el problema de los mareos en la realidad virtual siguiendo algunas pautas.

Tal vez acabas de recibir unas Quest 2, unas Pico 4 o cualquier otro visor de Realidad Virtual y te estás mareando, has llegado hasta este artículo y quieres una solución definitiva, no te preocupes que intentaré dartela.

Pero también te digo, que no le tiene porque pasarle a todo el mundo, pero sí que hay un pequeño porcentaje de personas que le suele ocurrir, así que no tengas miedo por probar la Realidad Virtual y dar el salto a esta tecnología porque hará que te explote la cabeza (y no me refiero a esto de forma literal).

¿Por qué nos mareamos en Realidad Virtual?

Para entender por qué nos mareamos en la realidad virtual, es importante tener en cuenta que nuestro cerebro recibe una información por nuestros ojos que no es asimilada por el resto de sentidos. Este es el conocido como “el mal de la Realidad Virtual”, mareos cibernéticos (Cibersickness) o Motion Sickness.

Esto hace que nuestro sistema nervioso y nuestro cerebro activé unos mecanismos que, al detectar que algo no funciona correctamente, provoca una sensación de náuseas o vómito, algo muy similar a lo que ocurre con los mareos por movimientos cuando viajamos en coche, autobús o cualquier medio de transporte pero sin ser exactamente lo mismo.

Less Mills Body Combat evitara que te marees en Realidad Virtual

Aunque hay numerosos estudios científicos que intentan llegar a algunas conclusiones sobre porque ocurren estos mareos, lo que tenemos que saber es que cuando el cerebro no es capaz de asimilar toda la información que recibimos debemos ser consciente de que necesitamos “entrenarlo” para evitar este problema.

Si, lo siento, no hay una pastilla mágica que cure todo esto y os podría decir que incluso en determinados casos y siguiendo todos estos consejos, habrá un número muy pequeño de personas que no consigan superarlo y sacarse “las piernas virtuales” como lo denominamos los veteranos de esta tecnología.

¿Qué consejos puedo seguir para no marearme en Realidad Virtual?

Para evitar este problema, y teniendo en mente todo esto que os he contado hay algunas pautas que podemos seguir:

  1. Ante el más mínimo problema o sensación de malestar, detente. Esto es lo más importante de todo, ya que en muchas ocasiones cuando notamos caer la primera gota de sudor fría no somos conscientes y seguimos usando la Realidad Virtual.
  2. Toma el descanso que creas necesario antes de seguir, esto quiere decir que no te vuelvas a poner el visor de Realidad Virtual hasta que todos los síntomas hayan desaparecido. Esto es fundamental.
  3. Una vez que tus síntomas hayan desaparecido, vuelve a usar el visor de VR para continuar con tu aventura. Sobra decir, que si vuelves a tener los sintomas del primer punto debes volver a descansar, esperar que se te pasen los síntomas y repetir este sistema hasta que lo superes.
  4. Intenta usar la mayor tasa de fotogramas por segundo que puedas. Se ha demostrado que cuantos mayor fotogramas y hertzios tenga un dispositivo de Realidad Virtual el umbral de personas que se marean disminuye considerablemente. Si juegas en PCVR intenta siempre usar 90 o 120Hz, para juegos de Quest 2 y Pico 4 tendrás que conformarte en su mayoría con 72Hz.

Como véis esto es de pura lógica, pero muchas veces estamos tan inmersos en nuestros mundos virtuales que no hacemos caso a nuestro cuerpo y terminamos con unas nauseas que son capaces de hacernos vomitar.

Aun así el sacarte las piernas virtuales puede ser un engorro y necesita tiempo. Pero tu quieres empezar a disfrutar ya de la Realidad Virtual sin cogerte esos mareos que tanto te molestan, para eso muchos desarrolladores han incluido diferentes técnicas en sus juegos que evitan los mareos.

Métodos de movimiento para evitar el mareo

Te voy a contar algunos métodos de movimiento que evitaran que cogas los famosos mareos en Realidad Virtual:

  1. Evita usar el movimiento libre (usando el stick como si de un juego normal se tratase) y usa el sistema de movimiento de teletransporte. Esto hará que tu personaje llegue al punto al que quieres ir sin tener que realizar un movimiento fluido.
  2. Evita usar el giro continuo con el stick. De nuevo esto es otro de los movimientos que más mareos producen en Realidad Virtual, así que evítalo a toda costa. Para girarte puedes hacerlo tu mismo, recuerda que estas en Realidad Virtual y tus movimientos se producen a escala 1:1 en el mundo virtual o usa el giro por grados, de forma que el giro siempre tendrá pequeños cortes que evitaran el giro continuo.
  3. Activa las opciones de confort que pueden añadir los diferentes desarrolladores a sus juegos, hay algunas muy efectivas como unos bordes que oscurecen la pantalla para que tu enfoque se centre solo y exclusivamente en el centro de la pantalla. Esto se suelen llamar “blinders” y con esto podrías evitar marearte.
  4. Si aún así, el juego no tiene opciones de confort ni nada de lo que te comento, hay una solución que funciona en muchísimos casos y es que cuando te muevas hacia delante de forma fluida usando el stick, tú en la vida real y sin moverte del sitio “simules” que estás andando. Piensalo por el lado bueno, además de jugar haces ejercicio.
Usar blinders en Realidad Virtual evitan algunos mareos
Ejemplo de cómo funcionan los blinders en Realidad Virtual

No todos los juegos incluyen todas las opciones para usarlas en Realidad Virtual, por desgracia dentro de las mecánicas de algunos juegos estos movimientos no se pueden activar y no podrás jugarlo hasta que te saques las piernas virtuales.

Que juegos puedo jugar en Realidad Virtual para evitar mareos

Si aún después de todos estos consejos, sigues sufriendo el cibersickness no te preocupes porque podrás disfrutar todavía de muchísimos más juegos con esta tecnología, pero tendrás que ser cuidadoso con tus elecciones.

Vas a tener que huir de todos los juegos que tengan movimiento libre, que no dispongan de teletransporte o las opciones de confort que suelen incluir algunos desarrolladores. Debes elegir aquellos juegos donde el que se mueva seas tu y no tengas que usar los mandos.

Es importante destacar, que por regla general, si pruebas un juego en cualquiera de las plataformas que existen a día de hoy te provocan esos mareos, podrás devolverlo si no sobrepasas las has estimadas de usabilidad.

Además es importante que huyas completamente de los juegos de coches, si tienes mareos en Realidad Virtual este tipo de juegos están totalmente prohibidos para ti hasta que seas capaz de controlarlo.

Para ponértelo más fácil debes buscar los siguientes juegos y así evitar marearte desde el principio:

  1. Juegos donde no tengas que desplazarte. Hay juegos como Space Pirate Trainer o Beat Saber donde no tendrás que moverte del sitio con ningun joystick. De esta forma evitarás completamente cualquier tipo de mareo.
  2. Juegos en tercera persona donde el escenario sea estático, como por ejemplo Moss o Moss Book 2, son dos grandes juegazos que podrás disfrutar sin marearte lo más mínimo además de disfrutarlos sentados.
Jugnado a Moss evitaras los mareos de Realidad Virtual

Con estos consejos en mente, podrás disfrutar de la realidad virtual sin problemas de mareo. ¡Disfruta de tu visor Meta Quest 2 o Pico 4 sin preocupaciones!