Alehandoro VR

Todo sobre Realidad Virtual

Análisis de DEMEO

Introducción

Demeo es la nueva apuesta de Resolution Games, la desarrolladora de videojuegos que nos ha traído grandes títulos a Realidad Virtual como por ejemplo Acron: Attack of Squirrels, Angry Birds VR, Cook-Out o Carly and the Reaperman.

En esta ocasión con DEMEO han traído la nostalgia al mundo de Realidad Virtual. Este es un juego RPG clásico basado en las mecánicas del popular juego de mesa Hero Quest.

Pero ¿Es tan bueno como se comenta? En este artículo voy a intentar analizar punto por punto los distintos aspectos de este juego para poder así llegar a una conclusión lo más objetiva posible.

El Juego

Principalmente DEMEO está pensado para partidas multijugador de hasta 4 jugadores simultáneos, de forma que podremos crear nuestra sala e invitar a nuestros amigos, o crear y unirnos a salas públicas para jugar con desconocidos.

También incluye un modo de un solo jugador llamado “Escaramuza” donde el jugador tendrá el control de 3 campeones que podrá controlar en sus respectivos turnos.

La campaña

De momento el juego consta de un solo modo de campaña llamada “El Sarcófago Negro”. Una aventura en la que tendremos que derrotar al espíritu corrupto de la Reina Elfa.

Al igual que los clásicos juegos de Dungeon Crawler nuestra misión será explorar unas mazmorras que constarán de 3 pisos. En los 2 primeros tendremos que buscar al portador de la llave para bajar al siguiente piso.

Y en el último bloque nos enfrentaremos a lo que se conoce como el Jefe Final de esta zona, solamente una vez terminados los 3 pisos (o siendo derrotados) nos contabilizará la experiencia que hemos ganado.

Heroes

La jugabilidad de DEMEO es prácticamente igual tanto en la versión de Standalone como en PC, contaremos con 4 héroes disponibles para jugar la campaña cada uno con un rol y habilidades específicas.

Tanque: Contamos con Sigrun, una guardia Real con armadura pesada que está destinada a ser la primera línea de ataque y el escudo protector al mismo tiempo. Su característica especial es poder arreglar su armadura que le protegerá de 5 puntos de impacto.

Cazador: En toda mazmorra que se precie necesitamos un buen cazador que pueda dominar a las bestias desde una distancia segura. Ailín es una maestra arquera, su característica especial es poder disparar flechas, y entre sus habilidades se encuentran invocar bestias y disparar flechas especiales.

Asesino: En numerosas ocasiones necesitaremos sigilo y no menos astucia para terminar con la vida de los monstruos más poderosos. Kai se encarga de este trabajo con su capacidad para hacerse invisible y realizar golpes con bonificación al atacar por la espalda.

Mago: Algunos de los enemigos que encontraremos en “El sarcófago negro” harán uso de la magia para poner en peligro a nuestros héroes. Zedokar con su magia puede terminar grupos de enemigos y gracias a su habilidad especial puede lanzar rayos que aturden a los enemigos más peligrosos.

Heroes de DEMEO

Duración de las partidas

Como primer punto negativo en este análisis hay que hacer especial mención a la imposibilidad de guardar partida entre niveles. Lo cual nos obliga a estar jugando hasta terminar las fases completas si queremos la experiencia.

La duración de la campaña puede variar ya que los mapas son procedurales (cambian con cada partida). Un solo nivel puede llevarnos 5 minutos si encontramos la llave y la puerta rápidamente, o podemos estar mas de 30 minutos jugando hasta completar esa sección.

Yo personalmente he jugado ya unas 8 partidas y la duración media entre todas ellas ha sido de algo más de 2 horas para las 3 instancias que hay que realizar.

Recompensas

Este género de juegos tiene como objetivo no solo terminar con la vida del jefe de la mazmorra, sino encontrar oro y tesoros en el proceso. DEMEO no es diferente en este aspecto.

Durante las estancias podremos recoger oro que iremos encontrando por el suelo y cofres con cartas que estarán marcados en el tablero con una señal azul. Estos puntos azules son conocidos como los “Puntos de interés”, todo el oro que se recoge en la instancia es repartido entre todos los participantes de la partida.

Al liquidar enemigos nos dan una serie de puntos que podemos encontrar al final de nuestro menú de habilidades, al llegar a 100 nos darán una carta con una habilidad u objeto nuevo a cada jugador.

Y por último podremos canjear nuestro oro al terminar una planta de la mazmorra en “El emporio de Clepto” que nos venderá habilidades nuevas o comprará las cartas que no queramos en nuestro inventario.

Una vez terminada la sesión de juego, ya sea de forma victoriosa o tras una humillante derrota la experiencia que hemos adquirido se acumulará a la experiencia previamente obtenida para poder desbloquear items que veremos mas adelante.

Mecánicas en Realidad Virtual

Ahora vamos a hacer un repaso a las mecánicas e implementación de la Realidad Virtual en DEMEO, todas ellas orientadas a los que se puede esperar de un tipo de juego de mesa en VR.

Jugabilidad

Los jugadores tienen 2 puntos de acción que podrán usar en su turno, estos puntos de acción se consumen realizando ataques básicos, usando algunas habilidades o moviéndose por la mazmorra.

Cada uno de estos héroes tiene habilidades especiales y habilidades genéricas que serán representadas en nuestra palma de la mano izquierda en forma de cartas. Además estas cartas tienen un indicador en la parte superior que nos informa de cuantos puntos de acción consume.

Las habilidades características de cada jugador se podrán volver a usar cuando volvamos a tener el turno disponible, pero el resto serán consumibles y tendremos que liquidar enemigos para conseguir otra habilidad.

habilidades de DEMEO

Al lanzar una habilidad o un ataque aparecerá un dado justo en frente nuestra con 3 posibilidades: impacto normal, impacto crítico y pifia. En algunas ocasiones las pifias pueden desembocar en hacer daño a los aliados.

Interfaz

La interfaz de DEMEO es simple e intuitiva, para abrir los menús no tendremos que pulsar botones, ya que tendremos todo lo necesario en las palmas de nuestras manos.

En la palma de la mano podremos encontrar nuestras habilidades, la cantidad de puntos de acción disponibles y el botón que nos llevará al menú del juego.

Además en la mano derecha a la altura de la muñeca encontraremos el Turn-Line donde podremos comprobar el turno de qué jugador está activo en ese momento o si es el turno de los enemigos.

Aquí me gustaría hacer un apunte negativo y es que todos los enemigos tienen el icono de su turno comprimido en uno solo. Por lo que los héroes juegan primero y luego la totalidad de los enemigos sin mezclarse entre turnos. Esto daña un poco la experiencia si estamos acostumbrados a hacer complejas estrategias basadas en turnos.

Físicas

En cuanto a las físicas del juego no hay gran cosa que decir, ya que al no controlar un personaje en primera persona las colisiones y falta de objetos de atrezo pasa a ser un elemento irrelevante.

Pero aquí las cosas empiezan a ponerse un poco serias, porque aunque este es un gran juego tiene carencias en cuanto a los personajes del tablero se refiere.

Los campeones están completamente animados, incluso cuando están fuera de turno. Pero con los enemigos esto cambia drásticamente. Estos solo son figuras estáticas que no están animadas ni tan siquiera cuando realizan algún tipo de habilidad especial.

Por otro lado el dado no está mal, pero si se echa en falta el poder agarrarlo con el botón “grab” del controlador y lanzarlo como buenamente queramos. Ya que para lanzarlo hay que seleccionarlos con el “trigger” y su lanzamiento se siente poco natural.

Movimiento y Confort

Este es uno de los puntos fuertes de DEMEO ya que está adaptado para todo tipo de jugador en Realidad Virtual. Al ser un mapa estático el confort es máximo y será prácticamente imposible sufrir de nauseas y mareos.

Podremos navegar por el tablero usando los botones “Grab” de nuestro controlador Touch haciendo gestos como de tirar y empujar del escenario. Además si usamos los botones de los dos mandos a la vez podremos agrandar o empequeñecer el tablero a nuestro gusto.

Por último si tienes problemas cervicales o simplemente empiezas a notar cansancio de estar mirando hacia abajo, DEMEO implementa una opción por la cual al mover el joystick derecho hacia adelante o hacia atrás para poder inclinar el tablero.

Inmersión

DEMEO no es el tipo de juego en el que tu tengas que sentirte como el protagonista de la historia. Pero aún así hay elementos que a veces hacen que te olvides que estás en tu casa con tu visor de Realidad Virtual.

Tal vez la única cosa que nos separa de una experiencia totalmente inmersiva sea los controles. Ya que no podemos agarrar el dado o atrezo con el botón “Grab” como ya estamos acostumbrados de otros juegos.

Pero si obviamos este tipo de incomodidad, la mayoría de la partida te olvidarás de que estás en Realidad Virtual y tendrás la sensación de estar jugando con tus amigos una partida un sótano como el de Stranger Things.

Gráficos

Ahora vamos a hacer un repaso rápido a las diferencias visuales entre la versión de Oculus Quest y la versión de SteamVR. Que para ser honesto son muchas menos de las que esperaba.

En primer lugar todo el atrezo y las figuras tienen una calidad gráfica superior en la versión de SteamVR como cabía esperar, pero aún así la versión de Quest no es para nada mala.

Comparación gráfica de DEMEO
A la izquierda la versión de Quest, a la derecha la versión de SteamVR

Requisitos de sistema

Para la versión de Oculus Quest este apartado es irrelevante. DEMEO funciona de igual forma tanto en Oculus Quest 1 como en Oculus Quest 2 sin caídas de frames o ralentizaciones.

En cuanto a la versión de SteamVR si debemos cumplir una serie de requisitos mínimos para que el juego opere sin fallos.

Requisitos mínimos:

Sistema Operativo: Windows 10

Procesador: Intel Core i5-4590/AMD FX 8350 equivalente o mejor

Memoria Ram: 8 GB RAM

Tarjeta Gráfica: NVIDIA GTX 1050 Ti / AMD Radeon RX 470 o mejor

DirectX: Version 11

Espacio en Disco: 3 GB espacio disponible

Avatares y Personaje

Al iniciar el juego por primera vez solo contaremos con unas gafas de corte SteamPunk y nuestros guantes. Pero a medida que jugamos y vamos adquiriendo experiencia iremos desbloqueando varios artículos.

El sistema de desbloqueo recuerda mucho a los típicos “Pases de Batalla” que se han popularizado tanto en los juegos de un tiempo hasta ahora. Pero cabe decir que en esta ocasión será completamente gratuito y solo tendremos que jugar para desbloquear items.

Estos cosméticos varían entre nuevos aspectos para nuestros héroes, tipos diferentes de dados para jugar, distintas bases para las figuras y máscaras custom para nuestro avatar en Realidad Virtual.

Recompensas de DEMEO

Escenarios y atrezo

La diferencia entre los escenarios y el atrezo entre las dos plataformas (Quest y PC) se limita a una serie de efectos tales como fuego en algunas puertas.

Por el momento los escenarios que podemos ver en DEMEO son todos del tipo “Dungeon”, ambientados en mazmorras ya que la única campaña jugable por el momento nos lleva a este escenario.

Los desarrolladores no descartan la posibilidad de meter otros tipos de escenarios como ciudad, bosque, pradera, etc… en futuras expansiones como podemos comprobar en su test de feedback y sugerencias.

Sonido

Este es uno de los puntos fuertes de este juego ya que tanto sus sonidos de ambiente, como la banda sonora juntos con los escenarios nos harán meternos de lleno en la partida de este juego de mesa.

El juego se encuentra en castellano, pero con algunas voces en inglés. Las narraciones importantes vendrán acompañadas de texto en español para que podamos entenderlo mientras que el resto serán frases con poca relevancia.

También consta de un sistema de chat por voz para que podamos comunicarnos con nuestros compañeros de aventura durante la partida. Esto elimina la necesidad de programas externos o el tedioso chat de voz que incorporan las Oculus Quest de Facebook.

Conclusión

Por último voy a dar mi opinión personal lo más objetivamente posible del juego haciendo una breve revisión de los pros y contras que he encontrado en el juego y valorando si es un producto aconsejable para su compra.

Pros de DEMEO

  • Multijugador muy divertido.
  • Crossplay entre plataformas.
  • Chat de voz.
  • En Castellano casi totalmente.
  • Modo confort para evitar mirar hacia abajo.

Contras de DEMEO

  • Turnos enemigos comprimidos.
  • Enemigos no animados
  • No se puede guardar la partida.
  • Solo una campaña y 4 tipos de guerreros.

Estos pros y contras son susceptibles de cambio con futuras expansiones, ya que como he explicado anteriormente durante este mismo verano DEMEO recibirá actualizaciones con más campañas y contenido. Resolution Games ya ha confirmado la siguiente expansión que se llamará “Realm of the Rat King” y será totalmente gratuita.

Valoración Final

Resolution Games nunca defrauda en cuanto a juegos de Realidad Virtual se refiere, en este caso DEMEO es uno de los mejores juegos de Realidad Virtual que hemos podido ver en el último año a pesar de tener contenido limitado.

Un juego que no deja a nadie indiferente, con una rejugabilidad muy alta gracias a sus mapas procedurales y con la firme promesa de ampliar su contenido mas pronto que tarde. Por otro lado la motivación de conseguir recompensas hará que sigamos jugándolo con nuestros amigos o en solitario.

Podemos encontrar DEMEO en la plataforma de Steam a un precio de 24,99€ mientras que en la plataforma de Oculus Quest está a 29,99€ con la diferencia de que cuando este salga para Oculus PC tendrá Crossbuy y podremos tenerlo en ambos sitios por el mismo precio.

Espero que te haya gustado este análisis, para más contenido de este tipo te recomiendo que le eches un vistazo a la categoría de Análisis de nuestra web. Y si no estás de acuerdo con algún apartado te invito a exponerlo en los comentarios para hablar sobre ello.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies