Alehandoro VR

Todo sobre Realidad Virtual

Introducción

Contractors VR es uno de los Shooters multijugador más jugados en la actualidad gracias a su nueva versión para Oculus Quest y Oculus Quest 2, pero antes de eso ya podíamos disfrutarlo en PCVR desde Mayo de 2019.

Lo que diferencia Contractors de sus principales competidores Pavlov y Onward es que ha cogido lo mejor de cada uno de ellos adaptándolo de manera que ha quedado un juego que baila entre lo Arcade y lo Táctico.

Pero, ¿es tan bueno como lo pintan? en este artículo voy a analizar punto por punto Contractors VR de PC haciendo algunas comparaciones con su versión Standalone hasta que lleguemos a una conclusión final.

Modos de juego

Cada juego en Realidad Virtual se hace con un propósito, algunos pretenden ser buenas experiencias, otros cuentan historias apasionantes y otros como Contractors VR están orientados al multijugador.

Menú principal de Contractors VR

Modo Cooperativo/Solo

En su última actualización además de traer la versión para Oculus Quest y Oculus Quest 2, Contractors VR ha integrado un modo de misiones contra NPC’s que podremos jugar solos o con 3 amigos a través del modo Cooperativo.

Tipos de misiones en singleplayer de Contractors VR

Entre estas misiones podremos disfrutar de distintos modos de juego: Capturar la bandera, Desactivar la bomba, Escoltar al VIP o Eliminación. En una selección de mapas propios muy bien detallados.

Durante las misiones llevaremos nuestro arma favorita que hemos seleccionado previamente en el lobby con una cantidad limitada de cargadores, al eliminar enemigos estos dejarán una burbuja verde que contiene cargadores.

Cuanto mayor es la dificultad, más certeros serán estos enemigos y menor será la cantidad de veces que podremos conseguir munición de ellos, pero por suerte nuestra pistola nunca nos dejará sin cargadores.

Modo Multijugador

Este es sin duda alguna el punto fuerte de Contractors VR, en este apartado vamos a las posibilidades que ofrece este modo y las diferencias entre la versión de PCVR y la de Quest Store.

Otra cosa interesante del multijugador es que podemos jugar con nuestras Oculus Quest y Oculus Quest 2 en partidas conjuntamente en partidas de 10 personas con los usuarios de PCVR ya que este juego tiene Cross-platform.

Menu de creación de partida de Contractors VR

Al crear una partida multijugador nos dará a elegir entre diferentes opciones como elegir la región, el número máximo de jugadores, el tipo de partida, colocar un mensaje en la sala que creemos y colocar una contraseña.

Cabe decir que el número máximo de jugadores varía entre las dos versiones dándonos la posibilidad de jugar 16 personas en PCVR o 10 personas máximo en Oculus Quest.

Imagen de los mods de Contractors VR

La versión de PCVR tiene la opción de cargar Mods

Otra diferencia importante entre ambas versiones es la posibilidad de descargar Mods en la versión de PC, que le dan un punto a favor al juego. De esta forma puedes cambiar tanto mapas como el tipo de arma con el que se juega.

Estos mods incluyen mapas icónicos de diferentes juegos como NukeTown de Call of Duty, Battle Creek de HALO, Puerto Mackerel de Splatoon 2. Tambíen hay mapas completamente nuevos diseñados desde cero como Quarentine creado por el usuario “Pterill” de la comunidad española de Contractors VR.

Modos de juegos de Contractors

Modos de juego multiplayer de Contractors VR

Entre sus modos de juego podemos diferenciar hasta 8 tipos de partidas diferentes:

  • Dominación : Se abren puntos por todo el mapa y debes intentar mantener el máximo número durante más tiempo que tu enemigo.
  • Control: En el mapa se abrirá unas antenas que deberemos capturar para transmitir unos datos, el equipo que termine de transmitir antes gana.
  • Control Competitivo: Es igual que Control pero se irán eliminando Tickets del equipo contrario, además también puedes quitar Tickets cogiendo las chapas que sueltan tus enemigos al morir.
  • Desactivar la bomba: El objetivo de un equipo es plantar una bomba en un lugar determinado y protegerla, mientras el equipo contrario debe intentar desactivarla.
  • Duelo a muerte por Equipos: Los dos equipos se enfrentan en el mapa y cada vez que alguien muere se añade un marcador al contrincante, gana el que antes complete el objetivo de bajas.
  • GunGame: Este modo nos hará empezar con un arma y cada vez que matamos con ella te proporciona otra diferente pasando por un abanico variado de su catálogo. Gana el que llega a matar con un cuchillo.
  • Extracción: Un equipo intentará rescatar a un rehén llevando al punto de evacuación mientras que el equipo rival intentará retenerlos e impedir la fuga.
  • Muerte confirmada: Este modo es muy parecido al de Muerte por equipos, con la salvedad que para puntuar deberemos coger la chapa del enemigo que hemos eliminado para que cuente en la puntuación.

Mecánicas en Realidad Virtual

En este apartado desglosaremos paso por paso las principales características que tiene o debería el juego en cuanto a mecánicas adaptadas a la Realidad Virtual se refiere.

Jugabilidad de Contractors VR

La jugabilidad de Contractors es prácticamente igual tanto en la versión de Oculus Quest como la de PC, ya que nuestro armamento será el mismo en las dos plataformas.

Inventario de personaje

Podremos modificar nuestro inventario entre un catálogo de 30 armas diferentes divididas entre Rifles, Carabinas, Subfusiles, Escopetas o Rifles de precisión además de armas secundarias y artefactos explosivos.

Cada arma ya sea primaria o secundaria es personalizable con distintos Gadgets repartidos entre miras, sugestión y supresor de ruido haciendo de tu arma algo personal a tu gusto.

Armamento disponible en Contractors VR

Al seleccionar nuestro arma y accesorios podremos ver un resumen de las estadísticas del arma al lado izquierdo donde nos detallan el daño, la capacidad del cargado, retroceso y daño por distancia.

Por otro lado el chaleco antibalas también puede cambiarse entre uno ligero que nos permitirá llevar 2 armas principales, el medio que nos permite llevar más explosivos y el pesado que nos dará mayor resistencia al fuego enemigo.

Nuestras configuraciones o Loadouts podrán ser guardados y tendremos la posibilidad de combinar entre 3 distintos para cada situación, modo de juego o mapa que nos apetezca.

Interfaz

La interfaz de Contractors apuesta por algo simple, ventanas emergentes al pulsar los botones B o Y que invaden todo tu campo visual para desplegar los menús.

Menu de puntuaciones in-game

Este tipo de interfaz en los menús antes de jugar una partida no están mal, pero durante la partida si queremos ver las puntuaciones o votar para cambiar de mapa la verdad es que se hace aparatoso y poco inmersivo.

Más aún teniendo en cuenta que en la versión Beta de Oculus Quest las puntuaciones aparecían en nuestra muñeca al pulsar el botón de una forma bastante más cómoda.

Físicas y colisiones

Una de las cosas que más llaman la atención a la hora de probar un juego nuevo de Realidad Virtual es que tan realista pueden ser sus físicas a la hora de colisionar o atravesar objetos.

Pues en este punto Contractors deja un poco que desear ya que podremos meter nuestras manos literalmente donde queramos, pero a pesar de esto, han sabido hacer los arreglos necesarios para minimizar el impacto.

Colisiones en Contractors VR

Podremos meter nuestra arma en un muro, pero esta nunca disparará, inclusive si estamos muy cerca de un objeto y este tiene la bocacha del arma cerca es posible que tengamos que movernos para que el arma reaccione.

Por otra parte las físicas de las armas están muy conseguidas haciendo especial mención al lanzamiento de granadas que ha mejorado bastante parche a parche.

Del mismo modo la acción de recargar se siente completamente natural, teniendo que sacar nosotros mismos el cargador en algunos casos o girar la muñeca para cerrar el tambor del revolver Magnum.

Revolver de Contractor y sus balas

Por último si a alguien se le ocurre meter la cabeza en un muro para intentar observar lo que hay al otro lado de este pretendiendo hacer trampas lo único que verá será una pantalla completamente en negro.

Desplazamiento y Opciones de Confort.

Si acabas de entrar en la Realidad Virtual tal vez deberías empezar con una experiencia un poco más suave, ya que Contractors solo tiene movimiento continuo y esto puede generar mareos al principio, pero esto puede reducirse con algunas de sus opciones.

Opciones de confort

En sus opciones podremos calibrar nuestra altura, personalizar nuestra manera de usar nuestras armas y equipo especial y activar el cuerpo completo o solo las manos.

Además en la sección de movimiento podremos activar o desactivar la opción de correr siempre y modificar el tipo de giro que queremos entre suave, instantáneo o desactivarlo y girar nosotros mismos.

Inmersión

La inmersión que Contractors VR ofrece no es la mejor si lo comparamos con otros juegos. Si lo valoramos en términos absolutos cosas como su falta de colisión con el entorno y físicas inexistentes en los objetos repartidos por el mapa, nos pueden estropear la experiencia.

Esto añadido a lo ya mencionado de los menús poco inmersivos, pero también hay que decir que aunque estos elementos nos saquen un poco de la inmersión tiene también puntos a favor.

Y es que gracias a los mapas detallados tanto de la comunidad como del propio juego una vez estas jugando y te haces a los controles te sientes realmente dentro de esa zona en una batalla real donde tendrás que cubrirte en el entorno.

Además seamos francos, en un juego multijugador frenético como es Contractors VR, tampoco vamos a ir mirando si los objetos que nos encontramos vamos a poder cogerlos o si nuestra mano atraviesa las paredes.

Configuración de Gunstock

Otra forma de añadir bastante inmersión al juego es usar un GunStock el cual podremos configurar y calibrar a nuestro gusto. Estos puedes adquirirlos de varias tiendas o hacerlos tu mismo con impresora 3D.

Gráficos

En este apartado vamos a centrarnos en la calidad gráfica del juego, sus requisitos, opciones de configuración, la posibilidad de personalizar nuestro avatar y valorarlo todo de forma conjunta.

Requisitos del sistema

Como es de esperar este apartado estará centrado en los requisitos mínimos y recomendados de Contractors VR para la versión de PC ya que los usuarios de Oculus Quest y Oculus Quest 2 no tienen que preocuparse.

Requisitos mínimos:

  • Sistema Operativo: Windows 7
  • Procesador: Intel i5-6400K 2,7 GHz
  • Memoria: 8GB RAM
  • GPU: Nvidia GTX 1060
  • DirectX: Versión 11

Requisitos recomendados:

  • Sistema Operativo: Windows 10
  • Procesador: Intel i7-4790 3,6 GHz
  • Memoria: 16GB RAM
  • GPU: Nvidia GTX 1070
  • DirectX: Versión 11

Opciones de Configuración

Al igual que los requisitos de sistema esta opción solo está disponible para la versión de PC ya que los gráficos en Oculus Quest u Oculus Quest 2 no se pueden modificar.

Opciones gráficas de Contractors VR

Entre las configuraciones podemos encontrar la retransmisión en el monitor de nuestro ordenador que nos mostrará lo que ve nuestro ojo izquierdo o derecho a nuestro gusto.

Después podremos configurar la calidad de las sombras que tendremos en el mapa, cabe recordar que las sombras dinámicas es una de las cosas que más cargan la GPU de nuestro ordenador.

Cambiar la resolución es una manera de decir que el propio juego nos deja meterle cierta cantidad de SuperSampling, pero no nos da unos valores numéricos que podamos comparar.

Podremos cambiar también el Efecto Bloom, básicamente es el resplandor de las luces consiguiendo un efecto más realista.

Graficos y escenarios de Contractors VR

El Anti-Alising es el encargado de suavizar los dientes de sierra en los objetos, podremos configurarlo como los demás, desde nivel Bajo hasta el nivel Ultra para verlo todo lo más nítido posible.

Y por último la oclusión ambiental que en este juego no puede modificarse dejando solo la opción regulable de SSAO (Screen Space Ambient Occlusion).

Avatares y Manos

Un punto negativo para Contractors VR es la falta de personalización de nuestro personaje. Carece de sistemas de avatares personalizables, dejándonos en medio del campo de batalla con todos los jugadores iguales diferenciados solo por el equipo.

Sistema de avatares completos en Contractors

De todas formas sus principales competidores no tienen esta opción tampoco por lo que no es algo en lo que vayamos a hacer especial hincapié.

Por defecto al ponernos el visor podremos ver nuestro chaleco con los accesorios y armas, además de unos brazos que se mueven de manera poco natural.

No obstante esto es una cosa opcional ya que podremos configurar desde el menú de Controles para ver solo los objetos y las manos, haciendo desaparecer el resto del cuerpo.

Ocultar avatar en Contractors VR

Escenarios y atrezo

En cuanto al apartado gráfico de los escenarios, el atrezo y las armas hay que decir que son verdaderamente buenos, los mapas están bastante bien detallados y nuestras armas tienen un nivel de calidad bastante alto.

En la versión Standalone del juego los escenarios han sufrido un downgrade visual totalmente necesario, pero aún así nuestro cuerpo y el armamento permanece todo lo fiel que se podía hacer.

Mapa de juguete de Contractors VR

Los mapas de Contractors están bastante cuidados y aunque carecen de detalles pequeños como objetos encima de las mesas, y en algunas zonas las texturas son pobres, por regla general son bastante decentes.

En la versión de PC incluso podemos encontrar en los escenarios elementos que nos permitirá escondernos como hierba alta, setos y demás flora. De esta forma nos quedaremos completamente ocultos para acechar a nuestros enemigos.

Por otro lado está la calidad de los mapas Mods, algunos al ser extraídos de otros videojuegos se alimentan del nivel de detalle que estos ya tenían en sus versiones de monitor.

Mods Contractors VR

Valoración de gráficos en Contractors VR

No cabe duda que Contractors VR es uno de los juegos con una calidad gráfica más potente en cuanto a Shooters multijugador se refiere.

Los escenarios del propio juego tienen una calidad más que aceptable con algunos matices en las texturas. Las armas por otra parte tienen un nivel de detalle muy satisfactorio.

Y los mapas customizados tanto de otros juegos como los de la comunidad de creadores explotan al máximo el potencial del motor gráfico de este juego.

Sonido de Contractors VR

En este apartado hablaremos tanto del idioma del juego, como del realismo del sonido de ambiente o de los artefactos que vamos usando a lo largo de la partida y por último hablaremos de su banda sonora.

Contractors tiene un sistema de chat in-game por el cual podremos hablar y escuchar a cualquier persona que tengamos cerca, si nos encontramos lejos de nuestro compañero podremos usar una radio ubicada en el hombro con la que además podrás ver la ubicación de tus compañeros de equipo. Esta opción puede configurarse para Pulsar para Hablar o Mantener abierto.

Idioma

La interfaz podemos encontrarla en varios idiomas entre los que no está el castellano, pero hay que decir que las voces de los npc’s, que aunque no tienen mucho diálogo, están solamente en inglés.

Pero a decir verdad en este tipo de juegos poco importa el idioma, sino más bien como te comunicas con tus compañeros. Es preferible jugar con gente de tu misma comunidad para que la comunicación fluya.

Sonido de ambiente

En Contractors parece que se han centrado bastante en el sonido ambiente. La sensación dependiendo del mapa es la de estar en un mundo vivo.

En los mapas de ciudad podemos encontrar sonidos de vehiculos, entre otras cosas. En los de naturaleza podemos apreciar los sonidos tanto del viento entre los arboles como de algunos animales.

Como nota, cada mapa del catálogo de los Mods tiene su propio sonido de ambiente y banda sonora ajena al juego principal.

Realismo del sonido

En general el sonido es bueno y envolvente pudiendo distinguir perfectamente la dirección en la que oimos los pasos o donde cae una granada enemiga.

El sonido de Contractors VR es muy real

El sonido de las armas y las explosiones es bastante realista, pero a decir verdad tiene un fallo bajo mi punto de vista y es que todas las armas suenan o igual o muy parecidas una vez les colocamos un supresor de fuego.

Otra cosa que llama un poco la atención es la distancia a la que podemos hablar con nuestros compañeros, ya que si se alejan un poco, cuando en circunstancias realistas podríamos oírlo, en el juego tendremos que usar la radio en nuestro hombro.

Banda sonora de Contractors VR

Como cabía esperar la banda sonora de un juego multijugador no es precisamente la mas elaborada ni la más memorable del mundo, por lo que tendremos una banda sonora pobre e incluso repetitiva.

No obstante, en algunos de los mapas del apartado Mods para PCVR encontraremos bandas sonoras icónicas de la saga de videojuegos a los que pertenecen, entre ellos HALO, Zelda o Call of Duty lo cual le da un punto positivo indirecto a este juego.

Figura de Zelda en mapa de Contractors VR

Pros y Contras

Pros:

  • Buenas mecánicas de disparo y lanzamiento de granadas.
  • Multijugador y modo Cooperativo.
  • Pide pocos Requisitos.
  • Escenarios Custom y Mods.
  • Buen sonido ambiental.
  • Realismo en el sonido.
  • Cross-buy.
  • Cross-platform.

Contras:

  • Sin modo Historia.
  • Interfaz poco inmersiva.
  • Sin colisiones.
  • Avatar no personalizable.
  • Banda sonora pobre.

Precio y Re-jugabilidad

Podemos encontrar Contractors VR en las tiendas de Oculus Store a un precio de 19,99€ con Crossbuy para poder disfrutarlo en Oculus Quest y también podemos encontrarlo en Steam a un precio de 16,79€.

Para ser honestos es algo francamente barato si tenemos en cuenta que la cantidad de horas que podemos jugar a esto juego son casi infinitas. Hay que darle las gracias a sus mapas originales y a los más de 50 mapas de mods que se encuentran además en constante crecimiento.

Conclusión final

Con todos estos datos podemos concluir que Contractors VR es una apuesta segura si te gusta este tipo de juegos en Realidad Virtual ya que en general la mezcla de sus modos de juego, mecánicas, nivel gráfico y de sonido son excelentes.

Aunque haya que matizar en algunos puntos el conjunto hacen un juego que merece la pena jugarlo más aún viendo el precio al que se nos presenta.

Si quieres saber de otros juegos con Crossbuy échale un ojo a Los mejores juegos con Crossbuy de Oculus.

¿Has jugado alguna vez al Contractors VR? ¿Qué te parece?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Available for Amazon Prime