Alehandoro VR

Todo sobre Realidad Virtual

TUTORIAL 2021: Instalar canciones custom en Beat Saber para Oculus Quest 2 sin PC

Jugando con Oculus Quest a Beat Saber

Hoy vengo a traeros un nuevo tutorial sobre como instalar canciones custom en Beat Saber para la plataforma de Oculus Quest y Oculus Quest 2 sin necesidad de un PC y en unos sencillos pasos.

Muchos lo habíais pedido ya que el tutorial que teníamos en nuestra web estaba un poco obsoleto y en algunos casos SideQuest estaba dando problemas. Además ahora existen distintos métodos mucho más rápidos y sencillos para poder incluir contenido personalizado.

En este tutorial te enseñaré a instalar las canciones que quieras en Beat Saber para la versión de Oculus Quest con la ayuda de un teléfono Android.

Jugando con Oculus Quest a Beat Saber

Además también tendrás disponible próximamente otro nuevo tutorial para instalar canciones custom de Beat Saber en SteamVR y Oculus PC para jugar con tu PC a través de tus Oculus Quest con Airlink.

Lo que vamos a necesitar

  • Oculus Quest 2 con Beat Saber comprado
  • Teléfono Android (no sirve iOS)
  • Cable USB-C (sirve el original de Quest 2)
  • App de bugjaeger
  • Última versión de BMBF

1 – Activamos el modo desarrollador en nuestro Android

Ahora voy a enseñarte a poner el modo desarrollador en tu teléfono móvil, yo voy a hacerlo con un Xiaomi, pero los pasos a seguir son similares en todos los dispositivos con este sistema operativo.

Tendremos que ir a Ajustes y luego abrir el apartado de información del teléfono. Una vez dentro buscamos el número de serie o la versión de Android y pulsaremos repetidas veces.

Acto seguido nos aparecerá un mensaje diciendo que si queremos activar el modo desarrollador de nuestro teléfono, pulsamos en Si y ya tenemos acceso a las opciones de desarrollador.

1.2 – Permitir la depuración USB

Una vez con nuestro modo desarrollador en nuestro teléfono vamos a ir al apartado “Opciones de Desarrollador” que se ha desbloqueado en nuestro teléfono.

En el caso de los teléfonos Xiaomi pulsamos en “Ajustes Adicionales” y posteriormente en “Opciones del Desarrollador” y hacemos scroll hacia abajo hasta encontrar la opción “Depuración USB“.

Activamos esta opción y ya estará listo para poder instalar y usar nuestro teléfono vía USB para instalar paquetes de datos en nuestras Oculus Quest u Oculus Quest 2.

1.3 – Activamos el modo desarrollador en Oculus Quest 2

IMPORTANTE: Si ya tienes tu visor con el modo desarrollador porque has usado en alguna ocasión Sidequest y has hecho Sideloading, entonces puedes omitir este paso y dirigirte al siguiente.

En caso de que esta sea tu primera vez haciendo modding para Oculus Quest u Oculus Quest 2 entonces te recomiendo que visites nuestro tutorial para crear y verificar una cuenta de desarrollador en Oculus.

En unos sencillos pasos crearemos una organización ficticia, después de esto vamos a la aplicación de Oculus para Android donde nos conectamos con nuestro visor y en las opciones activamos el modo desarrollador.

2 – Descargamos Bugjaeger

Podríamos decir que la parte complicada de este tutorial ya ha pasado, los siguientes pasos serán muy breves y pronto estarás jugando tus canciones custom favoritas de Beat Saber en tus Oculus Quest.

Tenemos que dirigirnos a la Play Store de nuestro Android y descargar la app BugJaeger o si lo prefieres puedes hacerlo directamente desde este enlace.

AVISO: No toques ninguna de las opciones de esta aplicación que no te indiquemos en este tutorial o podrías ocasionar fallos en tu teléfono móvil.

2.1 – Conectar el teléfono a las Oculus Quest

Ahora conectaremos nuestro dispositivo móvil a las Oculus Quest u Oculus Quest 2 mediante un cable USB-C, el mismo cable que vienen con las Oculus Quest 2 sirve.

Pero si por algún motivo este cable no te sirve para tu teléfono solo tienes que asegurarte de conseguir uno que permita transferencia de datos, ya que si solo es de carga no funcionará.

Amazon Basics – Cable USB tipo C a Micro-B 2.0 – 15,2 cm – Negro (Ordenadores personales)

Características:
  • Ofrece conectividad fiable para cargar o sincronizar fácilmente una tablet, un smartphone, una cámara digital o dispositivos periféricos USB antiguos con micro-USB.
  • Diseño reversible: es fácil introducir el conector tipo C en cualquier dispositivo compatible (no importa qué lado va hacia arriba).
  • El puerto tipo C mide la mitad de ancho y un tercio de alto que el conector USB-A estándar (ligeramente más grande que los puertos Lightning o Micro-USB).
  • Velocidad de transferencia de datos de hasta 480 Mbps; salida de corriente de hasta 5 V y 3 A.
  • Certificado USB-IF de cumplimiento con el estándar USB 2.0. .

Desde Nueva:
7,99 € En Stock
 

Tanto en la aplicación de BugJaeger como en las Oculus Quest 2 nos aparecerá una ventana emergente para que demos permiso a la transferencia de datos entre dispositivos.

Para comprobar que nuestro teléfono móvil y nuestras Oculus Quest están sincronizadas podemos ir al apartado “Paquetes” donde encontraremos una lista con las aplicaciones instaladas en nuestro visor.

3 – Descargar la última versión de BMBF

Ahora vamos a descargar el mod que nos permitirá introducir canciones de forma nativa en nuestras Oculus Quest 2. Lo primero será descargar su última versión estable en su web oficial https://bmbf.dev/stable.

A día de hoy el mod funciona con la versión de Beat Saber 1.13.2, pero si estás viendo este tutorial en el futuro es probable que sea compatible con otra versión posterior.

Aún así si no es la misma versión que tienes ahora mismo instalada en tu visor puedes descargar cualquier versión antigua en https://computerelite.github.io/tools/Oculus/AppVersions.html

Para ver nuestra versión de Beat Saber solo tendremos que mirar al pie derecho en la aplicación

3.1 – Donwgrade para Beat Saber (si fuera necesario)

Una vez descargada la versión de BMBF tiene que coincidir con nuestra versión de Beat Saber de Oculus Quest en caso de que no sea la misma iremos a https://computerelite.github.io/tools/Oculus/AppVersions.html y descargaremos esa versión (en este caso la 1.13.2)

En esta web podremos encontrar todas las versiones del juego que deseamos pero hoy nos centramos en la versión 1.13.2 de Beat Saber

La descarga nos dará un archivo llamado Beat_Saber.apk que vamos a usar con la aplicación gratuita BugJaeger y que quedará ubicada en la carpeta de descargas de nuestro teléfono Android.

Para realizar el proceso de Donwgrade tenemos que desinstalar la versión actual que tenemos en nuestro visor para dejar paso a la instalación de la versión antigua.

Una vez eliminado la versión antigua vamos a BugJaeger y le damos al icono con el símbolo (+) de la parte superior derecha y marcamos “select apk file“, seleccionamos Beat_Saber.apk y solo queda esperar a terminar la instalación.

3.2 – Comprobamos la versión de Beat Saber

Acabamos de instalar una versión antigua de Beat Saber en nuestro visor, a partir de ahora siempre que queramos usarlo nos saldrá una ventana emergente diciendo que hay nuevas versiones.

Mientras BMBF no haya sacado una nuevo mod compatible con versiones posteriores de Beat Saber siempre tendremos que decir ejecutar el juego sin actualizar ignorando este mensaje.

Entonces comprobaremos que Beat Saber está siendo ejecutado en la versión que nosotros queremos, en este caso la 1.13.2 pero si estás viendo este tutorial en el futuro, en la versión compatible con BMBF.

El Donwgrade de nuestro Beat Saber ha sido completado.

4 – Instalamos BMBF

En el paso 3 ya hemos descargado la última versión estable de BMBF ahora solo queda instalarlo en nuestras Oculus Quest u Oculus Quest 2.

Para ello abrimos la aplicación de BugJaeger y seguimos el mismo procedimiento que hemos utilizado para hacer el downgrade de la versión de Beat Saber.

Pulsamos el símbolo de (+) en la parte superior, derecha, marcamos “select apk file” y buscamos el archivo con el nombre com.weloveoculus.BMBF.apk en la carpeta de descargas. Esperamos a que termine la instalación antes de desconectar el visor del teléfono móvil.

5- Usar BMBF para instalar canciones Custom de Beat Saber

La aplicación de BMBF no nos aparecerá en la librería principal de Oculus Quest. Para encontrarla solo hay que entrar en la librería, seleccionar la pestaña de filtros arriba a la derecha y seleccionar “Origenes Desconocidos

Menú principal de Oculus Quest 2

Seleccionamos BFBM, este nos abrirá una nueva ventana, le damos a “Continue” y después nos pedirá Desinstalar la aplicación de Beat Saber para después parchear el juego y dejarlo así listo para los mods.

Como desinstalar la aplicación de Beat Saber y canciones custom con BFBM

Por último una vez instalados todos estos datos, necesitamos volver a instalar el juego, pulsamos el botón de “Install”, preguntará si queremos restaurar la aplicación, y clicamos en Close.

Aplicación desinstalada de Beat Saber

Ya tenemos nuestro Beat Saber listo para instalarle canciones del catálogo de BMBF y ponerle mods.

6 – Descargar canciones custom por primera vez en Beat Saber

Una vez terminado nos aparecerá la web de BSaber.com donde podremos descargar en Oculus Quest y Oculus Quest 2 las mejores canciones custom para Beat Saber siempre que queramos sin necesidad de conectar nuestro visor a un pc.

Menú principal de Oculus Quest 2 para ejecutar Beat saber con custom songs

BMBF quedará guardado en nuestro visor en el apartado Televisión>Canales como si fuera un canal más y no pondrá en riesgo la integridad de nuestros visores de Realidad Virtual.

Pestaña canales de Oculus Quest

Ahora viene la mejor parte, puedes navegar por la aplicación para ver las mejores canciones de la semana, mes o desde los inicios, ver las más descargadas o simplemente añadir tus canciones favoritas.

Instala canciones custom en Beat Saber

En cada canción podrás ver las diferentes dificultades que trae esa versión, escuchar la canción, ver a cuanta gente le ha gustado, descargarla e incluso ver un video de como sería jugarla.

Para descargar solo hay que clicar donde está la flecha hacia abajo y luego arriba a la derecha “Sync to Beat Saber” para que la aplicación cree los archivos necesarios en el juego para que aparezca tu canción. Si nos saltamos este paso es posible que no aparezca tu canción dentro del juego.

¿Qué te ha parecido este nuevo tutorial para instalar canciones custom de Beat Saber en Oculus Quest 2? ¿Pensabas que sería imposible hacerlo sin un PC? No olvides dejar tu comentario

Y si te interesa el mundo de la tecnología y la Realidad Virtual te recomiendo que le eches un ojo a nuestra web donde encontrarás más tutoriales, noticias y análisis de hardware y software.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies