Alehandoro VR

Todo sobre Realidad Virtual

¿Oculus Quest 2 es perjudicial para la Realidad Virtual?

Muchos son los usuarios de Realidad Virtual que piensan que el visor estrella Oculus Quest 2 está perjudicando a la Realidad Virtual. Pues en este artículo vamos a hacer un repaso al estado actual de esta tecnología y al final lanzar mi conclusión.

También me gustaría recordarte que de estos temas y muchos más estamos charlando en el canal de Twitch en el que estamos cada noche a partir de las 22h.

Las siguientes reflexiones estarán basadas en los datos que actualmente conocemos y la experiencia como consumidor de Realidad Virtual que ha probado casi la totalidad de los visores actuales.

El éxito de Quest

Es innegable que Oculus Quest 2 es a día de hoy el visor de Realidad Virtual líder en el sector. En el pasado mes superó el 33% del total de visores conectados a SteamVR. Lo que significa que 1 de cada 3 usuarios de SteamVR tienen este visor.

Varios factores son los que han llevado a Oculus Quest 2 a ser el visor más vendido, y es que en relación calidad-precio es una opción mucho más que viable.

Por otro lado tenemos el plus de que es un sistema Standalone que funciona perfectamente sin ningún tipo de cableado exterior. Esto hace que su uso sea mucho más inmersivo que los de la competencia.

Y por último es un sistema All-in-one con el que podremos usar sus juegos nativos y además conectarlo a un PC VR-Ready con un cable o de forma completamente inalámbrica mediante WiFi.

Accesorios Oculus Quest 2

Oculus Quest y Quest 2 ha bajado la calidad

Ahora bien es verdad que muchos de los desarrolladores tras ver el éxito de este visor han centrado sus esfuerzos en crear contenido para esta plataforma en alza. De este modo aumentan su margen de beneficios.

Pero esto tiene un lado negativo para el consumidor y es que estos esfuerzos de los desarrolladores se traducen en juegos de peor calidad visual y con mecánicas mas pobres.

Además algunas empresas que ya tenían juegos lanzados para la plataforma de PC han “actualizado” su contenido para hacerlo compatible con Quest 2. Esto ha generado resultados catastróficos como pudimos en en juegos como ONWARD.

Y por último al ser un dispositivo Standalone con limitaciones tanto de procesamiento como de capacidad muchos de los juegos que podemos encontrar en su catálogo son juegos tipo arcade o infantiles.

¿Es una tecnología viable o aún está verde?

La calidad de los juegos en Quest puede dar la falsa sensación de que la Realidad Virtual aún está muy verde, sobretodo para los nuevos usuarios que acaban de entrar en este mundillo.

Pero esto es completamente falso, ya que hemos visto hasta donde puede llegar a día de hoy la Realidad Virtual y no es precisamente una experiencia poco desarrollada o en pañales.

Ya no solo hablamos de la calidad gráfica que nos han mostrado juegos como Half-Life Alyx o Asgard’s Wrath, sino de mecánicas y físicas realistas como podrían presentar juegos como Boneworks o The Walking Dead : Saints & Sinners.

Aunque no todos los estudios de videojuegos tienen el mismo presupuesto para hacer juegos AAA. Por esta razón muchas de las aplicaciones que se lanzan no tienen el 100% del potencial que podrían.

En algunos casos excepcionales se ha dado el caso de que una compañía conocida ha querido lanzar un juego en VR con un buen presupuesto pero tras su lanzamiento nos llevamos una decepción. Algunos de estos ejemplos serían Borderlands VR o Medal of Honor.

La Realidad Virtual de PC sigue en activo

Lo que si está claro es que si buscamos juegos de gran calidad tanto visual no podemos buscarlos en el visor Oculus Quest 2 en su modo Standalone.

El futuro de los juegos AAA reside en sistemas de proceso más avanzadas como puede ser un ordenador o una consola de videojuegos actual.

Por eso aunque Facebook ha decidido que Oculus Rift S fuese su último visor diseñado exclusivamente para PC, no ha escatimado esfuerzos para que la gama Quest pudiese conectarse de forma fidedigna a los PC de sobremesa.

oculus rift s

Aún no hay competencia real Quest

Esto nos lleva a los demás visores de Realidad Virtual que hay en el mercado actual. Podríamos decir que hay muchos y de muy buena calidad, pero normalmente suelen ir acompañados de unos precios poco asequibles.

Por no hablar de que vienen con el Handicap de que la mayoría de los visores de la competencia (HP Reverb G2, Vive Pro 2, Valve Index) son dispositivos con cableado que en algunos casos dependen de bases externas.

Hasta ahora pienso que el visor que podría venir a sacudir un poco el estado actual del mercado sería el nuevo visor que Sony prepara para su PS5, el denominado proyecto NG (Next Generation) o PSVR 2.

Entonces… ¿está Oculus matando la Realidad Virtual?

En absoluto, uno de los principales medios para que una nueva tecnología llegue a las masas es hacerla funcional y asequible para el mayor público posible.

Una vez el consumidor ha probado la Realidad Virtual Standalone podrá seguir usándola ya que aunque pobre en algunos casos sigue siendo extremadamente divertida. Y si resulta ser de su agrado puede con el tiempo adquirir un PC VR-Ready y comprar visores más acorde con sus gustos.

Por eso creo que Oculus Quest 2 no está perjudicando a la Realidad Virtual, pero si es verdad que está cambiando un poco el paradigma en cuanto a el desarrollo de juegos en la actualidad.

Personalmente creo que esto es solo una transición temporal hasta que la Realidad Virtual llegue al punto en el que ya no sea necesario dar a conocer la tecnología, sino ampliar su contenido con juegos y aplicaciones de una calidad superior.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Crees que PSVR 2 llegará y revolucionará el mercado de la Realidad Virtual? No olvides dejar tu comentario.

Y si te interesa saber mas sobre el proyecto Next Generatión de Sony te invito a que le eches un vistazo a Nueva Información ¿Qué sabemos sobre PSVR 2 de PS5?.

Disponible para Amazon Prime